Recetas

¿Qué es comer?

Cuando hablamos de comer, ¿todos entendemos lo mismo? ¿Por qué tenemos hambre y nos gusta lo que más engorda? ¿Cómo elegimos los alimentos?

“Comemos para nutrirnos, pero también para bajar el estrés, obtener placer y socializar con otros", señala Mónica Katz. Nuestro organismo está preparado para estresarnos frente a la falta de alimento. Este mecanismo de supervivencia nos salvó de morir de hambre en el pasado y hoy se nos vuelve en contra. Al comer, no sólo ingerimos energía sino que hay otras funciones del comer que van más allá de lo biológico y tienen que ver con los sistemas de recompensa en nuestro cerebro.

Comemos porque nos gusta y para calmar la ansiedad. El problema es que estamos en un mundo estresante, y con mucha comida a nuestro alcance. En el hipotálamo del cerebro tenemos todos los radares: estrés, aburrimiento, señales del medio que no reconocemos y nos hacen comer y factores biológicos: los neuroquímicos como la leptina, la dopamina y otras sustancias.

Se sabe que los dulces y las grasas aumentan la dopamina en el núcleo accumbens del cerebro, por eso los hidratos de carbono son adictivos.

La antropóloga Patricia Aguirre alertó sobre "el peligro de la gastronomía": al revés de lo que pasó durante toda la historia de la humanidad, hoy no hay problema de disponibilidad de alimentos, sino de acceso. "Cada vez hay más alimentos industrializados y creados para su difusión planetaria", por lo que terminamos comiendo OCNIS (objetos comestibles no identificados).

La nutricionista Katz señaló que hoy se están investigando cuáles son las señales ocultas del medio ambiente que nos incitan a comer: el grupo de amigos, la publicidad y los medios con sus mensajes contradictorios: por un lado muestran comidas y por el otro, estereotipos de belleza inalcanzables para la mayoría.

Lo que aconsejan los especialistas:

  • Comer frutas y verduras de estación. Son más baratas y más frescas.
  • Servirse porciones chicas. No comprar un paquete grande de galletitas porque no pararemos hasta terminarlo.
  • Comer en la mesa y si es posible con familia o amigos. La alimentación es un acto social además de fisiológico.
  • Recompensarse diariamente con algún alimento rico. Las prohibiciones sólo sirven para aumentar el deseo y ser incumplidas.

La comida es la elección más importante y que más veces hacemos por día. Deberíamos prestarle mayor atención.

Este artículo corresponde a un resumen sobre los puntos sobresalientes de la jornada dada por Intramed en donde la doctora Mónica Katz, la antropóloga Patricia Aguirre, el sociólogo Matías Bruera y la cheff Narda Lepes expusieron sobre: “¿Qué es comer?”
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