Reflexiones

Vacaciones del estrés o cómo no estresarse en las vacaciones...

Las vacaciones son un muy buen momento para dejar atrás situaciones que nos estresan y someternos al relax. Si nos remitimos al origen de la palabra, vacaciones del latín vacans, significa estar libre, desocupado, vacante. Es un tiempo que deberíamos utilizar justamente para descansar, para disfrutar del ocio, del tiempo libre de actividades programadas, del dejarse sorprender y de la improvisación. Romper con la rutina diaria, evitar la desmotivación laboral.

Prepararse para disfrutar de las vacaciones, requiere previamente un esfuerzo, que considerando la época del año y el cansancio acumulado, que si no es planificado con cierta anterioridad, puede tornarse agobiante. Se agrega a la actividad diaria, el tener que organizar en el trabajo, las licencias de vacaciones, distribuir las fechas de descanso y en aquellas empresas en que no se “cierra por vacaciones”, equilibrar el personal para no sobrecargar a quienes se quedan trabajando. A su vez, se acumula trabajo al reemplazar a quienes se fueron y la necesidad de no dejar nada pendiente antes de irse.

Todas estas actividades previas, pueden causar síntomas como cambios en el humor, problemas en la concentración, trastornos en el sueño, fatiga, sensación de abatimiento.

Consejos para no estresarse organizando el viaje de vacaciones:
- decidirse qué tipo de viaje quiere hacer: de aventura, de estudios, en la montaña, en la playa; con temperatura fría o cálida; solo, en familia, en pareja o con amigos.

- cuántos días durará el viaje, evaluando el presupuesto con el que uno cuenta.

- verificar que la documentación requerida para viajar esté al día, tener en cuenta las fechas de vencimiento del pasaporte, registro de conducir, etc.

- tener en cuenta cual es la ropa que tendrá que llevar para el destino elegido, chequear que el guardarropas esté en condiciones, calcular los días que las prendas estén en la tintorería, organizándose para llevarlas y luego retirarlas. Verificar el estado de las valijas, candados, llaves y cerraduras.

- si tiene animales domésticos, evaluar quién se ocupara de ellos en caso de que no los lleve a las vacaciones y si así fuera, que tenga todas las vacunas en regla.

- comenzar antes del viaje con actividad física acorde, a fin de disfrutar y no “acalambrarse” en el primer paseo que haga…

- hidratarse, evitar ingerir alimentos de difícil digestión, una dieta balanceada y equilibrada reducirá la tensión que ocasionan los preparativos del viaje.

- permítase la improvisación, disfrute el día a día. Desconéctese del trabajo cuando llegue al destino elegido para sus vacaciones.

officegym

Pone tu bienestar en movimiento info@officegym.com.ar